La Navidad es... calidez, luces y regalos, pero mucho más que eso. Para ti, como fotógrafo profesional, es una oportunidad de negocio única. Puedes ofrecer y organizar sesiones fotográficas de temática navideña con fotos cargadas de originalidad para tus clientes, para que puedan crear tarjetas de Navidad diferentes y regalos personalizados. Desde hace varios años, los regalos personalizados son cada vez más populares. El motivo es muy sencillo: un regalo personalizado hace que quien lo recibe se sienta especial y le toca la fibra sensible más que cualquier otro tipo de regalo.
Si quieres ofrecer sesiones fotográficas de temática navideña, es importante empezar a preparar todas las actividades con suficiente antelación, partiendo de la idea creativa, en la que deberías empezar a trabajar ya en octubre. Si no has tenido tiempo de hacerlo, una solución alternativa (pero que suele tener éxito) podría ser ofrecer a tus clientes la posibilidad de usar fotos que les hayas sacado en el pasado para crear regalos únicos. Luego también está la elección de los materiales, la ubicación, el montaje y, por último, los productos que vayas a recomendar a tus clientes. Y ahí es donde entra en juego Album Epoca.
Pero rebobinemos un poco y comencemos desde el principio. Para entender cómo se planifican las sesiones fotográficas navideñas, hemos hablado con todo un experto en lo que a sesiones navideñas se refiere (algo que se le da muy bien): Maurizio, propietario del estudio 2.8 Photographer de Pescara (Italia).
Hola, Maurizio: ¿podrías decirnos de dónde viene tu pasión por la fotografía?
Bueno, mi pasión está muy ligada al recuerdo de mi padre que, con su Olympus, se divertía sacando miles de diapositivas, que luego imprimía y veía con nosotros cuando éramos pequeños. Cuando me fui haciendo mayor, también yo adquirí este hábito, aunque mi pasión solo se convirtió en profesión por pura casualidad. Un familiar me pidió que sacara unas fotos en una comunión y desde entonces no he parado de hacerlo. En 2010 abrí mi primer estudio fotográfico, que luego terminaría convirtiéndose en uno de los más importantes de Pescara.
¿Cuándo empiezas a ofrecer sesiones fotográficas navideñas y cuáles son las distintas fases de planificación?
Ya desde septiembre empiezo a estudiar la creatividad, que cambio todos los años. Una vez encontrada la idea, me centro en la investigación y en la elección de los materiales, por ejemplo, los trenecitos que utilizo para sacar las fotos de bebés sentados. Y luego, obviamente, está toda la parte posterior a la sesión fotográfica, que no se puede subestimar: la fase de posproducción requiere tiempo y atención.
¿A quién ofreces este tipo de sesión fotográfica?
Sin duda a familias con hijos. La franja de edad va desde los pocos días (recién nacidos) hasta los 12 años: ¡siempre resulta emocionante ver la magia de la Navidad reflejada en los ojos de los niños! También son muy populares las sesiones fotográficas familiares de temática navideña en las que saco fotos, no solo a los niños, sino también a los padres: es una experiencia familiar que queda en el recuerdo para siempre.
¿Y el precio?
La sesión fotográfica dura unos 20 minutos y el precio depende de lo que pida el cliente. Se parte de una base de 150 €, que incluye 5 fotos impresas. Normalmente la gente no suele comprar solo el paquete básico, ya que, cuando ven las fotos se emocionan y eso hace que sea más fácil ofrecer otros productos impresos.
¿Qué motiva a tus clientes a solicitar tus fotografías impresas?
Celebrar las fiestas, capturar el momento y hacer un regalo a sus familiares.
En tu opinión, ¿cuál es el valor añadido de una fotografía impresa?
Esto que voy a decir puede sonar a publicidad, pero «una foto impresa es para siempre». Con los archivos digitales, el riesgo de perder las fotos está siempre ahí.
Una vez terminada la sesión fotográfica, llega el momento de la venta. ¿Qué productos recomiendas a tus clientes?
Depende mucho del tipo de cliente. Cuando una persona entra en mi estudio, me esfuerzo por intentar entender sus gustos y el tipo de producto que podría preferir. En función de eso, defino la propuesta comercial. Los productos más populares de Album Epoca son los Paneles Pluma y las Matted Prints.
¿Qué herramientas utilizas para vender los productos?
Las muestras. En mi estudio expongo la mayor parte de los productos que vendo, y esto ayuda a los clientes a elegir el más adecuado. Vender para mí es un reto del que siempre intento salir vencedor.
Ahora que conoces todos los secretos de Maurizio, ¿por qué no te animas a aprovechar esta oportunidad para ofrecer a tus clientes sesiones fotográficas temáticas? Además de la sesión fotográfica, no te olvides de ofrecer a tus clientes también Event Books, ideales para recopilar los mejores recuerdos navideños, y Cuadros (Paneles Pluma e Impresiones en tela) para que decoren con estilo las paredes de su hogar. Además, con nuestra promoción de Navidad será aún más sencillo vender tus fotos. Descúbrela ya.
Comment